descargar-gratis-moodle-sistema-de-gestic3b3n-de-cursos-para-negocios-empresas-trabajo-instituciones-personasMoodle (moodle.org) en un LMS (Learning Management System) gratuito, multilenguaje y de código abierto diseñado para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

Moodle puede escalarse para soportar las necesidades, tanto de un número reducido de alumnos, como de grandes organizaciones debido a su flexibilidad y escalabilidad. Moodle ha sido adoptado para usarse en educación, negocios, organizaciones no lucrativas, organizaciones gubernamentales y contextos comunitarios.

El producto está basado en web, por lo que puede accederse a él desde cualquier lugar del mundo. Con una interfaz por defecto compatible con dispositivos móviles y compatibilidad cruzada con diferentes navegadores de Internet, el contenido en la plataforma Moodle es fácilmente accesible y consistente desde diferentes navegadores y dispositivos.

Elementos funcionales

e-learningMoodle está pensado como herramienta para la distribución de cursos en diversas modalidades como puede ser online «pura», blended learning (semipresencial) y también como herramienta de apoyo a la modalidad presencial (por ejemplo un curso en el aula pero con el seguimiento «en vivo» de la formación, de los materiales formativos y de las actividades interactivas a través de un curso online: Moodle en el aula).

Al estar enfocado a la distribución de cursos, lógicamente también ha de realizar una gestión bastante eficaz de alumnos, de tal forma que permita su matriculación (de diversas formas), su seguimiento formativo y la comunicación «entre» y con el alumno. En este sentido Moodle destaca por sus herramientas de comunicación y de colaboración respecto de otras de su categoría, fomentando así el aprendizaje colaborativo.

Para la gestión de cursos, Moodle permite la incorporación de materiales de aprendizaje en formato digital «prefabricados», lo que se conoce como ODA (Objeto de Aprendizaje), desarrollados bajo las especificaciones SCORM (1.2 o 2004) e IMS CP. También permite la creación de cursos con herramientas propias de diseño, principalmente «Recursos» (etiquetas de texto, páginas web, enlazar archivos de todo tipo de formato, etc.) y «Actividades» (bases de datos, chats, foros, encuestas, lecciones, cuestionarios de preguntas, etc.). Lógicamente también permite combinar el diseño de cursos elaborados con las herramientas Moodle, con la incorporación de materiales formativos «empaquetados» (SCORM).

mapa_general_moodle
Mapa general de elementos de Moodle

La plataforma también gestiona otros temas más específicos, como los calendarios de publicaciones de actividades, las herramientas de administración de la plataforma y los cursos. También mantiene diversos perfiles de usuario como administradores, formadores, alumnos, invitados, etc.

roles-moodle
Interacción de roles en Moodle

Lógicamente Moodle no es el único LMS gratuito del mercado. Existen otros como Atutor (atutor.ca), Chamilo (chamilo.org), Claroline (claroline.net), Efront (efrontlearning.net) entre otros. También existen plataformas LMS de pago …. pero ese es otro tema.

Posibilidades de Moodle

Si bien el trabajo de Moodle se basa en el trabajo colaborativo (y así debería de reflejarse en los cursos que se diseñen en modalidad online), la plataforma es lo suficientemente flexible como para adaptarse a a otros contextos, como por ejemplo:

  • Mejorar las competencias sociales a través del desarrollo de talleres.
  • Creación de centros de repositorios de materiales o recursos.
  • Diseño de cursos de apoyo a la formación presencial.
  • Diseño de cursos semipresenciales.
  • Diseño de cursos interactivos e hipermedia.

Seguiremos analizando esta plataforma en otras entradas del blog.

Fuentes adicionales

  • Moodle, moodle.org.
  • Introducción a Moodle, Universidad de Zaragoza.