dropboxCada vez más usuarios y empresas emplean los servicios de la Web como sistema de almacenamiento extra de documentos. A su vez las empresas que gestionan estos servicios saben que la demanda seguirá en auge, por lo que están en continuo cambio ofreciendo más capacidad de almacenaje y nuevos y atractivos servicios para sus usuarios.

Desde 2007 Dropbox (dropbox.com) viene ofreciendo este servicio con 2GB gratuitos de capacidad que pueden aumentarse con diversos planes desde 1TB por 10$ al mes hasta almacenamiento ilimitado por 15$ al mes (en 2016).

 Dropbox permite almacenar todo tipo de ficheros y compartirlos con otros usuarios para descargarlos o editarlos, sin necesidad de que el “invitado” tenga cuenta en Dropbox. El sistema guarda un histórico de los últimos movimientos, de tal forma que es posible recuperar un documento borrado o alterado en un plazo máximo de 30 días.

También permite la subida de ficheros de gran tamaño para poder compartirlos directamente a través de un link,  muy similar al popular servicio Wetransfer. Muy útil para compartir por ejemplo vídeos.

share-folder-windows-vfl4mssi9

dropbox-1Respecto a la sincronización, Dropboxd cuenta con su propia aplicación para ordenador y móvil y también es accesible desde el navegador. Permite las funciones normales de arrastrar y soltar en la carpeta compartida, de tal forma que los documentos que nos interesen estén accesibles desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

Existen diversos servicios de terceros que trabajan con Dropbox y que permiten ampliar algunas características, como por ejemplo DropLet que permite subir ficheros a Dropbox desde una URL (por ejemplo para subir un fichero que hemos localizado en Internet), Videodropper que permite descargar y guardar en Dropbox ficheros de YouTube o Tunesbag como biblioteca para almacenar y escuchar música online. Pero hay muchas otras.

La seguridad de los documentos no es el fuerte de Dropbox (no se cifran en modo nativo los archivos), por lo que una buena política de claves de nuestra cuenta (o el cifrado externo de documentos por nuestra parte), será la única opción para evitar accesos indeseados.

Hay mucho por la red sobre Dropbox por lo que os animo a buscar contenidos y a probar este excelente servicio.

Anuncios