tweetdeck-logoEs muy común trabajar directamente con la aplicación oficial de Twitter a la hora de interactuar con nuestra cuenta, bien sea para consultar su actividad o para enviar tuits, likes, retuits, etc. Pero hay otras aplicaciones para gestionar nuestra cuenta de una forma mucho más cómoda, y este es el caso de Tweetdeck (tweetdeck.twitter.com).

El mecanismo de acceso es muy simple, basta con acceder a la web de Tweetdeck, conectarnos con nuestra cuenta de Twitter y … listo.

Las columnas

Como veremos, Tweetdeck presenta la información por columnas. Por defecto nos muestra cuatro columnas:

  • Nuestra home (@usuario).
  • El buzón de notificaciones.
  • El buzón de mensajes.
  • El buzón de actividad (activity), con los tweets de los usuarios a los que sigues.

7

Pero podemos incluir nuevas columnas, como por ejemplo:

  • Menciones, donde se nos mostrarán todos los tuits donde se nos mencione (@miCuenta) o donde se mencione a otro usuario (@usuario), algo muy interesante.
  • Trending, donde se mostrarán los tuits que son trending topic del momento.
  • Listas, donde podremos mostrar una lista concreta en una nueva columna. Comentar en este caso que en Twitter podemos añadir personas a las listas, aunque NO las sigamos. De esta forma se pueden tener listas con personas que escriben mucho y no saturar nuestro TL.
  • Programador de tuits (Scheduler), donde aparecerán los mensajes programados pendientes de enviar, pudiéndose modificar o eliminar antes de su envío.

columnas

Lógicamente las columnas se pueden eliminar sin ningún problema.

Cada columna presenta en su zona superior derecha un icono desde el que poder configurar múltiples opciones, algo verdaderamente interesante. Por ejemplo:

  • Podemos seleccionar qué contenido se mostrará en la columna (Content -> Showing), e indicar por ejemplo que solo nos muestre los tuits con imágenes, con vídeos, con Gifs, etc.
 opciones  showing
  • También podemos indicar que los tuits que se muestren sean de un usuario en concreto, todos sus tuits o solo en los que se nos mencione o en los que se mencione a otro usuario.
  • Otra opción interesante son las alertas, pudiendo indicar que cada nueva entrada en esa columna nos genere un aviso sonoro y/o un aviso en el escritorio.
  • También podremos configurar el tamaño de previsualización de las imágenes de los tuits en la columna como pequeña, mediana o grande.
  • Finalmente señalar que desde aquí podremos mover de posición la columna, eliminarla o limpiar su contenido.

Algunas columnas presentan algunas funciones adicionales. Por ejemplo la columna Messages nos permitirá enviar un MD o marcar todos los mensajes como leídos. La columna de listas nos permitirá editar la lista mostrada, compartirla, etc.

Desde luego es impresionante el mecanismo y las posibilidades de gestión de columnas implementado por Tweetdeck. Un logro.

Gestión de tuits y mensajes directos

Desde Tweetdeck podemos enviar tuits o programar éstos (scheduled ) para que sean enviados de forma automática en la fecha y franja horaria que más nos interese.

tuitPodemos observar que la ventana de envío de mensajes es muy vistosa, pudiendo seleccionar el encabezado del tuit, añadir imágenes, programar el envío o enviar un MD.

schedulerPara programar el envío de un tuit basta con pulsar sobre el programador (Scheduler) e indicar el año/mes/día/hora en la que queremos que se envíe. El tuit se enviará aunque no tengamos abierto Tweetdeck, importante recordar esta circunstancia.

Lógicamente esta herramienta seguirá evolucionando y aportando nuevas funcionalidades. Estaremos al tanto.

Fuentes adicionales

  • Manual de Tweetdeck, de emezeta.com
Anuncios